Hannover 2018

Hannover 2018

CATALÀ

Rápidamente la voz de Bryan (ya haré las presentaciones) y todo lo que nos iba explicando se transformó en un mero ruido de fondo. Estábamos en el interior del hangar y al entrar tenías que acostumbrar la vista porque dentro la luz era poca y entraba filtrada por las piraguas que descansaban boca abajo en las filas de racks que las acumulaban hasta el techo. Seguido con detención por Pedro y Guayas, Bryan continuaba su introducción aportando todo tipo de detalles técnicos y acompañando cada nueva frase con una coreografía para enseñarnos los movimientos correctos, pero mi cabeza hace rato que ya no estaba atenta a todo ello. Podría decir que mi cabeza estaba perdida mirando lo que nos rodeaba pero la verdad, mi cabeza estaba intentando darse cuenta de dónde nos habíamos metido esta vez y la magnitud de ello.

Si hacemos marcha atrás, las cosas fueron más o menos así: Queríamos encontrar algo nuevo a qué apuntarnos para el 2018. Cada uno (Guayas, Pedro y yo) tenía sus preferencias pero en los puntos básicos que establecimos, coincidíamos: Tenía que ser algo nuevo, tenía que suponer un reto y tenía que estar por sobre lo que habíamos hecho de camino a Killarney (esto es difícil de valorar, pero si la experiencia global de Killarney representaba un 1, pues lo que encontráramos ahora tenía que superar aquello).

Cosas como travesías marítimas a remo, llegar a Francia nadando, el estrechado de Gibraltar, el Sáhara, la plaza Roja de Moscú, la isla Reunión, maratones de ajedrez o destinos desvelados sólo al momento hacer el check-in y subir las bicis al avión, son parte de lo que cada uno tenía en la cabeza y parte de lo que se puso sobre la mesa en el primer pote-shower conmemorativo celebrado el diciembre pasado para empezar a concretar algún plan de cara al 2018.

Finalmente, ni destinos exóticos ni viajes de 20 días. Sólo un fin de semana largo pero un concepto nuevo y desconocido para los tres: Quadrathlon.

Exactamente como lo hizo casi un año atrás con el Hardman, la propuesta de Guayas llegó en forma de una telegráfica piulada el pasado 14 de enero: “Busca quadrathlon”. No diré que hice un investigación muy a fondo, un par de webs y cuatro fotos en Google para creer ―inocentemente― que eso estaba a nuestro alcance. En menos de 10 días ya estaba cerrado y desde el 23 de enero ―fecha de nuestra inscripción en la competición― que tenemos la cuenta atrás haciendo tic-tac, tic-tac en nuestras espaldas:

Sí, este año vamos al Wasserstadt Hannover-Limmer Long Distance Quadrathlon que tendrá lugar en Hannover (Alemania) el domingo 3 de junio. ¡Cuatro meses cortos y contando!

Vale, muy bien, pero… ¿Que qué es eso del cuadratlón?. Básicamente es un triatlón (natación – ciclismo – correr) más una cuarta disciplina: ¡Piragüismo! (¿Qué si lo hemos hecho antes? No, nunca).

Por una parte, Guayas se salía con la suya y por fin nos pondríamos a hacer remo. Yo, con el hecho de que, ya puestos, si nos inscribíamos a esto, nos inscribíamos a la distancia más larga que hubiese disponible. Y Pedro, bien, Pedro, con su deseo de hacer su primer triatlón siguiendo un programa estructurado y progresivo de entrenamientos y cursas previas para llegar algún día a hacer un ironman. Así, todos contentos, en Hannover nos espera una jornada de: 3,8 km de natación, 90 km de bicicleta, 20 km kayak (*) y 21 km de carrera a pie. Un medio camino entre un half y un ironman entero con un topping de remo.

Y era precisamente ese asterisco el que me tenía abstraído el pasado sábado mientras en Bryan continuaba de fondo con su primera clase teórica introductoria y yo intentaba poner orden a mis pensamientos: “¿20 km de kayak…? ¡20 km de kayak! / ¿20 km sentado dentro de eso? ¡Pero si no hay ni espacio para el culo…! / ¿20 km remando sin poder apoyar la espalda a en ninguna parte? / ¿20 km dentro de una embarcación que como mucho tiene el ancho de mis hombros…? / ¿Cómo?. ¿Que tenemos que controlar el timón con los pies… y sacar el agua que se acumula dentro con una bomba? ¿Y todo mientras remamos…? / ¿Carbono?. ¿Kevlar?. ¿Dónde están los kayaks gigantes de plástico de toda la vida…?”

Así daba vueltas mi cabeza y todo convergía en una pregunta que me parecía crucial y que Guayas ―creo que por respeto a quienes se dedican a este deporte y también por no querer retratarnos como unos chiflados― no quería colar entre las preguntas que le iban haciendo a Bryan. Entonces, intervine: ―Bryan, te hago una pregunta directa, ¿cuánto tardaremos nosotros en hacer 20 km en un kayak de estos?. Por un momento, sus explicaciones quedaron suspendidas en el aire y con una mirada de incredulidad replicó: “¿20 km? ¿El trayecto de kayak es de 20 km?”. Para añadir a continuación: “Chicos… ¡Me cayeron bien!”. No recuerdo exactamente como siguió la explicación, pero él (entiéndase un piragüista profesional) con su piragua aeroespacial de competición y remando creo que a 90 paladas por minuto tarda aproximadamente 1 h 15 min. – 1 h 30 min en hacer esa distancia. Lo cual, y haciendo una estimación creo yo bastante optimista, nos deja a nosotros unas tres horas largas de remo para cubrir el tramo de kayak de la cursa (y esto, claro está, si no nos damos vuelta ni una sola vez).

La pregunta ayudó a precipitar un poco las cosas y Bryan se dio cuenta de que aquí veníamos por trabajo y que no había tiempo que perder. Decidió saltarse el paso que había sugerido al inicio de hacer cuatro cosas en el agua con los kayaks amarillos de plástico de toda la vida y pasamos directo a los kayaks de iniciación a la competición que son los que deberíamos utilizar en la competición en Hannover (entendiendo que queda totalmente descartado ―como lo pudimos constatar― que de aquí en junio podamos controlar un verdadero kayak de competición como el suyo).

Y así, cada uno cargando al hombro un kayak de 5,20 m de largo por 50 cm de ancho nos dirigimos al muelle del canal para tener nuestra primera sesión práctica. Lo que pasó a continuación ya os lo podéis imaginar, no hace falta entrar entrar en detalles. Sólo precisar que el agua estaba bastante fría y que ni el viento que soplaba ni el tímido sol de media tarde de invierno ayudaban a mejorar la situación.

Después de este primer bautizo mi conclusión era clara:
Killarney estaba regalao’. Ahora sí que tenemos trabajo.

¡Ah! Sí, Bryan. Bryan es, por coincidencia, un coterraneo del Guayas (a pesar de que no tenemos que confundir canarión con chicharrero) que también acabó quedándose aquí en Cataluña y dedicado profesionalmente al piragüismo trabajando como parte del equipo de entrenadores del Club de Piragüismo Castelldefels al Canal Olímpico de Cataluña (unos 20 km al suroeste de Barcelona) y será un poco quien guíe nuestro camino en este mundo de aquí en Hannover (o vaya, eso esperemos).

Canal_Olimpic_03_Bryan
Introducción teórica de Bryan
Canal_Olimpic_02_Guayas_705px
Clase práctica, día 1 – 3/FEB/2018
(y eso que Guayas parecía atento a las explicaciones).
Canal_Olimpic_01_Nico_705_Extended
Yo, ya sabéis, no estaba muy atento…

Lamentablemente, de las acrobacias de Pedro no hay registro. Fue el primer valiente en probar suerte subiéndose a su kayak. En ese momento todavía estábamos en plan profesional y serios y no pensamos que tener un móvil a mano y grabando seria algo útil (¡qué ilusos!). Ahora entiendo un comentario al paso que soltó Bryan una vez finalizada la intro teórica: “Ahora chicos, vamos con las piraguas al muelle y vamos a echar unas risas también.”

Advertisements

2 thoughts on “Hannover 2018

  1. Quedo de nuevo espantada!!!! Voy a buscar la dirección de Bryan, que como es canario lo entenderá, y a ver si los disuade de tantos km…o mejor llamaré a Hannover directamente y les consigan una rebaja en el tramos del piragüismo. Besos mijitos, que cosas tienen estos muchachos.
    Ay, ay, ay…….

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s