San Silvestre 2017

Hoy no son Nicolau ni Guayasén los encargados de escribir, sino otra lokita de las que los ha acompañado en alguna que otra de sus aventuras.

Para los que no me conocéis, no soy una gran deportista. Sí, también practico Touch, aunque no se me da demasiado bien, pero desde siempre me ha gustado mucho el agua y es en este medio donde se centra la experiencia vivida hoy.  

Todo empezó en el verano de 2016 cuando Nicolau nos comenzó a retar con sus convocatorias para ver salir el sol desde las aguas del Mediterráneo y con una boya como objetivo. Un baño a las 6.00 am y unas risas compartiendo dátiles y fruta como desayuno antes de ir a trabajar con una sonrisa que duraba todo el día, me hicieron recordar cuánto me gustaba nadar, deporte que tenía bastante olvidado.

Cuando se les ocurrió la locura del Hardman, hace ya casi un año, Maria, Marta y yo nos planteamos acompañarlos en la carrera disputando nosotras la distancia olímpica a relevos, donde yo sería la encargada de la natación, Marta, la de la bici y Maria, la de correr. Al final no fue posible porque la olímpica se celebraba otro día. A pesar de ello, aproveché para hacerme con un neopreno y compartir con ellos algún entreno, muchos menos de los que me hubiera gustado.

Hace poco menos de un mes descubrí que Neda el Món organizaba una San Silvestre nadando (1,5 o 2,5 km) y me faltó tiempo para proponérselo y a Guayasén para aceptar… Con Nico la cosa costó un poco más. La distancia escogida fue 1,5 km y… ¡bendito momento de lucidez!

Whatsapp_leaks_Miriam
Whatsapp leaks 20/11/17:
Chat donde se propone la travesía.
Race_plan
Mapa de la travesía de 1,5 km

Todo esto nos lleva a lo ocurrido hoy. A las 8:30 estábamos convocados para la recogida de dorsales y a las 9:30 listos para entrar al agua. La temperatura exterior rondaba los 5˚C y la del mar unos 14˚C, como diría Guayasén: “FLEJE PELETE” (mucho frío en español peninsular).

La entrada al agua ha sido un poco tardía pero enseguida nos hemos puesto a nadar o a intentarlo con la consigna de hacer la travesía juntos.

6f8de334-5015-4dcc-8660-cb3c1cffe095
Entrada al agua. Sí, hemos empezado los últimos pero ha acabado gente por detrás.

Es impresionante descubrir cómo tu cuerpo reacciona al frío en el agua. Quizá debería haber bajado algún día a probarme en el mar en estas condiciones, pero por falta de tiempo y un poco de pereza no ha sido posible y las sensaciones de hoy han sido completamente nuevas. El frío me ha hecho pasarlo realmente mal. Tras los primeros metros hemos perdido a Nicolau, que me ha confundido con otra chica y se ha unido a su grupo convencido de que era yo. Guayasén, sin embargo, me ha estado empujando anímicamente (y literalmente en un momento para salvarme de una medusa) durante toda la travesía. Llegar a la primera boya ha sido una odisea pues a pesar del neopreno, la cara, las manos y los pies estaban sometidos a las temperaturas gélidas y me ha sido imposible normalizar la respiración, por lo que cada pocas brazadas me faltaba el aire.

Pasada la primera boya y con la vista puesta en la siguiente he empezado a aumentar el ritmo pero la corriente en contra no ha ayudado demasiado, especialmente cuando estábamos cerca del espigón y el mar nos arrastraba con las olas. Ha sido entonces cuando me he acordado de las palabras de Nico de “es todo mental” y pensando en la ducha de agua caliente que me esperaba he logrado desconectar un poquito de donde estaba y de lo que aún nos faltaba para llegar. Con la segunda boya ya a tocar y Guayasén al lado animando ya se veía el arco de llegada. Ha sido pasar esta segunda boya y dejar la mayor parte de los “males” atrás. Con el arco como siguiente objetivo ya no he tenido que parar para coger aire. Volver a poner los pies en el suelo con las piernas entumecidas y tratar de caminar ha sido muy gracioso, pero la meta ya estaba ahí… ¡con Nicolau y Maria esperándonos y dándonos ánimo!

63fdf7a8-ebae-4920-b046-b244609c6e72
Salida del agua de Nico con la supuesta “Míriam”.

Que conste que el de la organización nos ha hecho perder 15 valiosos segundos antes de cruzar la meta, explicándonos qué teníamos que hacer con el chip! XD

889e065c-db1d-44ec-8a15-be1e136c7217
Guayas y yo saliendo del agua… Cómo costaba caminar.
db42fe57-d71d-4e9e-837e-e927288fd0d4
¡En la meta con el té y café en la mano para entrar en calor!
3a399798-3509-4a9d-bc17-147eb6c63691
¡Tiritando pero contentos!

Ha sido mi primera carrera, nunca había hecho ninguna (tampoco corriendo) y no ha estado tan mal por tiempo, pero como de todas las experiencias se aprende aquí se resumen las lecciones del día:

  1. La temporada de natación en aguas abiertas a partir de ahora será estrictamente de abril a principios de noviembre (y siempre revisando que las temperaturas sean humanas).
  2. Tener buenos amigos NO TIENE PRECIO. Mil gracias Guayas y Nico, por compartir conmigo esta experiencia. Por decidir estar más rato en el agua helada y acomodaros a mi ritmo y aun así no parar de dar ánimos…. ¡Sois geniales!

    Maria, no tinc com agrair-te el cafè calent amb el què ens esperaves després d’estar 45 minuts passant fred… ¡Només una autèntica lokita ho pot fer!
  3. Próximo reto… ¿Triatlón por equipos? Vinga, Maria, Marta, Guayas, Nico, nos falta uno para hacer 2 equipos, escoger ciudad y marcarnos un olímpico, yo sólo tengo una propuesta… ¡Un lugar o temporada cálidos!
  4. Sin ninguna duda, ¡continuará!

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Bonus track: Por unanimidad del comité editorial de este blog, siempre fiel a su compromiso con la verdad y la transparencia, hemos querido inmiscuirnos en el post de Míriam y aportar al lector una visión más, digamos, panorámica de lo ocurrido ayer. Estaba claro que, después de una jornada así, ¡por la noche tocaba celebrar!. 🙂

b7123afb-9dfd-4503-8556-81156ba05218
Sí, y lo que se asoma por la izquierda es otro cacho de pastel…
Damos fe, ¡todos 100% homologdos!
Advertisements

One thought on “San Silvestre 2017

  1. Bravo por esa nadadora valiente!! Yo creo que Bene se apunta seguro al equipazo para hacer uno por equipos…Conmigo cuentan siempre..para la animación 😉

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s